viernes, 2 de octubre de 2009

Gripe A: historia e intereses

Interesante video de Teresa Forcades, doctora en salud pública, explicando la historia de la gripe AH1N1, más conocida como gripe porcina. Conocedora del tema (ha escrito un libro sobre los crímenes de las farmacéuticas), sigue con especial interés los vínculos económicos, políticos y científicos de este virus. Mantiene una controvertida opinión sobre el programa de vacunación de gripe, denunciando las irregularidades burocrático-sanitarias que han ocurrido con todo esto asunto, y el panorama político subyacente.

No se trata de un video más sobre la Gripe A. Las preguntas que quedan en el aire y las respuestas que da Teresa Forcades son de gran trascendencia y, a diferencia de otros videos, cita bibliografia de cierto prestigio... Hablando de bibliografía, una crítica que le haría es que da mucha credibilidad a la noticia de la empresa Baxter, publicada en The Times of India, cuando la fuente de información no es del todo fiable. Aunque creo que sin dar credibilidad a esta noticia es igualmente trascendente.

Dura una hora, pero vale la pena llegar hasta el final del video. Un tiempo bien invertido.






CAMPANAS POR LA GRIPE A de ALISH en Vimeo.

Para un resumen escrito de sus declaraciones, pulsar aquí! Con referencias.

Aquí os dejo el link de su libro Los crimenes de las farmacéuticas. O podéis descargar el pdf en este link

Aunque no dudo que esta pandemia ayuda a dinamizar diversas agendas polítcas y engrosar los bolsillos de algunas empresas farmacéticas, se hace difícil asumir que la OMS pueda estar implicada en algo de tal magnitud. Me gustaría tener más tiempo para poder investigarlo seriamente, este tema es, como mínimo, algo turbio.... Iré posteando opiniones de todas las posiciones sobre este tema, creo merece la pena seguirlo de cerca. Podréis acceder a ello mediante la etiqueta grip, en el lateral del blog.

[ACTUALIZACIÓN 7 de octubre] Gracias a Hugo podemos tener esta confirmación de la notica sobre Baxter (la que me costaba creer): la empresa admite que el paquete enviado contenia virus vivos en CCTV de The Canadian Press. También en Promed mail. [2] Confirmación del cambio de definición de la OMS (podéis acceder a ella en esta entrada)

[ACTUALIZACIÓN 8 de octubre] Noticia en La Vanguardia explicando el video de la Dra Forcades. Entrevista de El periódico a la Dra Forcades.

[ACTUALIZACIÓN 9 de octubre] Hoy la Dra Forcades y el Dr Trilla participan en el programa "el secret" de Catalunya Radio para hablar de la vacuna de la gripe A. Supongo que será en Catalán. [2] Aperece un estudio que parece demostrar que la gripe A es menos temible de lo que parecia, ya que hay muchos casos asintómáticos no contabilizados.[3] Artículo en inglés de Peter Doshi de la prestigiosa British Medical Journal sobre el cambio de la definición de la OMS.

[ACTUALIZACIÓN 10 de octubre] Fue interesante el debate en "el secret" de Catalunya Radio entre la Dra Forcades y el Dr Trilla. Accederéis a un resumen escrito en castellano y el audio en catalán en este link.

No os perdáis la entrevista de el periódico a Joan-Ramón Laporte, catédrático de farmacología.


1 comentario :

  1. Em sembla absolutament demolidor aquest vídeo, i posa de manifest la voracitat del mon de la Farmàcia industrial i la volguda o inconscient complicitat de l'estament sanitari.

    Fa dies al respecte que penso que els que em viscut el canvi de la cultura mèdica sobre els fàrmacs, aquells que veiem en el fàrmac els efectes indesitjables d'un producte a l'hora que veiem les seves indicacions, hem estat progressivament desplaçats dels llocs de decissió.

    Aquest fenomen està arribant t amb més força en el nostre país en els darrers anys, on la crisis de els institucions sanitàries impulsades per uns polítics de tots els colors que volen tenir uns professionals domesticats i econòmics afavoreix una pèrdua de paper del metge en front d'altres col·lectius amb menys formació o directament pel col·lectiu farmacèutic, que mostra amb insistència un interès especial en implicar-se en el control en primera línia de la salut de la població, convertint-se a l'hora en reguladors i distribuïdors. Sospitòs oi?

    Clar, això amb la total complicitat del co·lectiu mèdic que preocupat per conservar el seu estatus, és incapaç de reaccionar a d'usurpació del seu rol social, en comptes de ser ell mateix el que es planteja una revisió d'aquest.

    En resum depriment i ... amenaçador.

    ResponderEliminar