miércoles, 7 de octubre de 2009

OMS (WHO) y sus definiciones

[ACTUALIZACIÓN 9 octubre Articulo en ingles de Peter Doshi de la prestigiosa British Medical Journal sobre el cambio de la definición de la OMS]

Gracias a Antonio por encontrar y cederme el documento que llevaba buscando unos días. Es un documento de 1999 sobre el protocolo de preparación para la pandemia de Influenza y el rol de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Nos puede ayudar a resolver el cuestión de si la OMS realmente cambió las definiciones.

Reproduzco a continuación uno de los puntos clave:
Aquí podéis descargar el protocolo completo

3.3 Fase 1: Confirmación del comienzo de la pandemia.

La Pandemia será declarada cuando el nuevo sub-tipo de virus haya sido demostrado como agente causal de varios brotes en por lo menos un país y además haberse propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes, indicando que una morbilidad y mortalidad graves son probables en por lo menos un segmento de la población[1]. El comienzo será definido como aquel punto en el tiempo en el que la OMS ha confirmado que un virus con un nuevo subtipo de hemaglutinina comparado con las cepas epidémicas recientes[2] ha comenzado a propagarse a partir de uno o más focos iniciales. Dependiendo de la cantidad de advertencias tempranas, esta fase puede o no haber sido precedida por las series descriptas anteriormente de niveles de preparación en aumento.

[1] Creo que la gripe AH1N1 puede NO cumplir el primer punto, y parece que el cambio reciente en la definicion se refiere a mortalidad de este punto.
[2] Creo que la gripe AH1N1 SI cumple el segundo punto. La Dra Forcades argumenta que no cumple ni el primero ni el segundo, ya que se ha detectado cierta inmunidad en poblaciones de edad avanzada (proque tuvieron encuentros con antigenos H1 de la gripe rusa, o alguna anterior).

En cualquier caso en las declaraciones del 18 de mayo del 2009 de la directora general de la OMS Margaret Chan decía: <<una característica definitoria de una pandemia es la casi vulnerabilidad universal de la población mundial a la infección. No todo el mundo resulta infectado, pero casi todos estan en riesgo.>> Parece quitarle importancia a la gravedad que esta infección cause... ¿Entonces muchos resfriados comunes pasarán a ser pandemias, los virus inocuos? Podéis encontrar las declaraciones en su artículo Concerns over flu pandemic justified.

Volviendo al documento del protocolo de Inluenza, en el mismo anexo B, encontramos:

Las pandemias han afectado diferentes segmentos de población con diferentes niveles de impacto. La pandemia más benigna fue cuando los virus tipo A(H1N1) de 1950 reaparecieron por razones desconocidas en 1977 (conocida como gripe rusa), y afectaron principalmente a bebés y niños. La mortalidad no aumentó. En 1918, cuando la mortalidad fue estimada en >20 millones en el mundo, los adultos (de 20 a 50 años) fueron afectados muy seriamente. Las pandemias de 1957 y 1968 afectaron a todas las edades, con los mayores excesos de tasas de mortalidad en la población >65años y en personas de otros grupos de edad que tenían condiciones médicas de base.

En el mismo anexo habla también del incidente de 1976, podéis ver el documental que explica el incidente aquí

La planificación para la pandemia debe tomar en cuenta no solamente la historia a aprender a partir de las verdaderas pandemias pero también los eventos siguientes a la aparición de nuevas cepas que NO causaron pandemias. Los ejemplos más importantes de esto han sido los de febrero de 1976 en Estados Unidos y mayo-diciembre de 1997 en Hong Kong RAS. En el primer caso, un virus tipo A(H1N1)relacionado con influenza porcina fue aislado de un recluta del Ejército quien luego murió. [...]En efecto, cerca de 40 millones de personas fueron vacunadas hacia fines de 1976. Sin embargo, el programa fue detenido porque era evidente que el virus no se propagaba y también hubo datos acerca de raras pero serias complicaciones de la vacuna

Me gustaria tener protocolos más modernos y más antiguos para comparar. Los del 76 no estarían mal, ¿eh? espero tener tiempo próximamente para poder hacerlo.

2 comentarios :