lunes, 14 de mayo de 2012

El mapa de la vida

                             Distribución mundial de tigres. Fuente.
 A primera vista, puede parecer una base de datos más, pero Map of Life tiene la capacidad de integrar vía web multitud de datos diversos sobre la distribución de especies en el planeta.

"Map of Life es más que la suma de sus partes, lo más innovador es la capacidad de cruzar datos de diferentes orígenes, ayudando a obtener representaciones más transparentes y sólidas de las distribuciones de especies" dice Walter Jetz , biólogo conservacionista de la Universidad de Yale en New Haven, co-creador del mapa.

La versión de demostración, que cuenta con 25.000 especies, tiene dos opciones principales: búsqueda taxonómica, y listado de especies. Los usuarios pueden buscar una especie para ver en el mapa de todos los registros de su distribución, y puede generar una lista de especies de todos los animales registrados en 50-1,000 kilómetros de un punto específico en el planeta. La versión de demostración, disponible desde el día 10 de Mayo, se centra en los vertebrados terrestres y peces (obtiene los datos de la combinación de 150 millones de puntos los registros de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), mapas de expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y mapas regionales de provinentes de listas de control del Fondo Mundial para la Naturaleza, así como bases de datos científicos.

El equipo planea añadir los datos de las plantas, árboles y una selección de grupos de invertebrados a finales de este año. "La visión alargo plazo contempla la combinación de estos datos de distribución de especies con otros tipos de datos - desde la genómica a las variables ambientales - para llevar a cabo análisis sólidos de las causas y efectos de los cambios de biodiversidad en el tiempo", apunta el co-creador Robert Guralnick. Un herramienta muy interesante, con múltiples aplicaciones: mejorar la conservación de las especies, entender mejor la trqnsmisión de enfermedades o monitorizar efectos del cambio climático entre otras. Por supuesto sus autores cuentan con la colaboración de los usuarios para mejorar el proyecto. Yo ya he dicho que no salen las caderneras (Carduelis carduelis)...


Vía: Nature

No hay comentarios :

Publicar un comentario