martes, 25 de junio de 2013

"Hay que evitar la exposición de pesticidas en niños" afirma la American Academy of Pediatrics

Fuente de la imagen
Hace un mes se publicó un artículo científico muy interesante. El Pesticide exposure in children fue publicado por el grupo de pediatras con más renombre de EEUU y probablemente del mundo, la American Academy of Pediatrics, en la revista más prestigiosa del campo: Pedriatics. El estudio es muy claro. Traduzco textualmente

En 2008, los pesticidas eran la novena causa de acudir a centros de toxicología, y aproximadamente el 45% de todos los informes de envenenamiento por pesticidas eran de niños. El envenenamiento por organofosforados y el envenenamiento por carbamato son, quizás, los síndromes de intoxicación aguda más conocidos; pueden ser diagnosticados por los niveles de colinesterasa en glóbulos rojos deprimidos y tienen un antídoto disponible. Sin embargo, otros numerosos plaguicidas que pueden causar toxicidad aguda, como los piretroides y los insecticidas neonicotinoides, herbicidas, fungicidas y rodenticidas, también tienen efectos tóxicos específicos. La evidencia es cada vez más clara sobre las implicaciones crónicas para la salud producidos por una exposición aguda o crónica.

sábado, 22 de junio de 2013

El World Food Prize: ¿Se premia Monsanto a sí misma?


Ha sido entregado el World Food Prize, a veces llamado el "Nobel de la comida". Se ha premiado el impulso, el desarrollo y la aplicación de la biotecnología a la agricultura. Los laureados ha sido algunos de los mayores impulsores de organismos modificados genéticamente (OMG).

-Marc Van Monatgu (Bélgica) fundador de dos empresas biotecnológicas: Plant Genetic Systems y Crop Design.
-Mary-Dell Chilton (EE.UU) , trabajadora de Syngenta. 
-Robert T. Fraley, también de los EE.UU. Fraley es vicepresidente y director ejecutivo de tecnología de Monsanto.

 Aquí se puede leer la declaración de la World Food Prize Foundation.

He pensado "¡qué bien, otro premio para la biotecnología!" (perdonen ustedes el ego profesional). Y, manías de un servidor, he ido a comprobar la fuente del dinero... Ya saben, follow the money.

sábado, 15 de junio de 2013

Sesgos y parcialidad en las publicaciones de ensayos clínicos: implicaciones económicas y para la salud

Los expertos han hecho un llamamiento para que todos los ensayos no publicados o parcialmente publicados se publiquen o sean completados con la información que falta. Quieren asegurar que  médicos y  pacientes dispongan de toda la información existente para tomar decisiones correctas sobre los tratamientos. Y es que la mitad de los ensayos clínicos no han sido publicados, o se han publicado de forma incompleta o sesgada. Lo que comporta un riesgo considerable, según un estudio publicado el viernes pasado en la prestigiosa British Medical Journal.

miércoles, 12 de junio de 2013

Pérdida de árboles asociada a mayor mortalidad en humanos

(Imagen opensource)
No es ningún secreto que las plantas juegan un papel esencial en la salud de la especie humana y el bienestar del planeta. De hecho son muchas las evidencias que demuestran el bienestar que nos aportan los árboles. El estudio de S. Ulrich, publicado en Science, ya demostró que los pacientes de aquellas habitaciones de hospital que daban a un parque, se recuperaban antes que los pacientes que no tenían árboles a la vista.

Pero nunca antes se había encontrado indicios de una relación tan directa con la supervivencia humana. Y es que un nuevo estudio sugiere que la disminución de la cantidad de árboles que nos rodean puede estar relacionada con la pérdida de vidas humanas.

Durante la última década, se estima que 100 millones de árboles murieron sólo en el medio oeste de los Estados Unidos, víctimas de la devastadora invasión del barrenador esmeralda del fresno.
 
A pesar de que los barrenadores del fresno no tienen un impacto directo en ninguna otra especie, la muerte de dicho árbol parece relacionarse con  la muerte de seres humanos.

sábado, 1 de junio de 2013

Consejos a un joven científico

Después de una año de inactividad divulgadora en el blog vuelvo con un excelente video. Palabras sabias de una vida larga y prolífica en el campo científico y humano.

Con título homónimo al libro de Ramón y Cajal, el elocuente Pedro Miguel Etxenike  nos expone su opinión para hacer una carrera científica, con buena ciencia. Una charla muy aconsejable, no sólo para los que empiezan su carrera científica como indica el título, sino también aquellos que ayudan a empezar a otros (supervisores, directores de grupos, etc), cualquier licenciado e incluso para aquellos no científicos con curiosidad y avidez por el saber.

Al final tenéis el video, pero algunas de las perlas que luego expone las resumo a continuación: